viernes, 30 de marzo de 2012

Mi primera parada

Bienvenidos a mi blog: un espacio en el que quiero compartir lugares que me gustan, noticias curiosas...


En mi primera entrada me gustaría escribir sobre Pinto, un pueblo precioso que recomiendo que visiteís. Como la información que quiero compartir es bastante amplia la publicaré en varias entradas.



PINTO


CALMA Y CALIDAD DE VIDA

Pinto está situado al sur de la Comunidad de Madrid, a tan sólo 20 km. de la capital. Pero lo que es más curioso es que Pinto se encuentra situado en el centro geográfico de la Península Ibérica. 
De hecho, Pinto deriva de la palabra ¨¨Punto¨¨, que es como se llamaba la villa durante la ocupación árabe.

En cuanto a patrimonio histórico destaca la plaza del ayuntamiento, que conserva la personalidad, estilo y arquitectura de una típica plaza castellana.

Plaza del ayuntamiento
Bordeando el parque de El Egido se encuentra la iglesia de Santo Domingo de Silos, que se vió privada de pórtico y ártico a principios de siglo debido a la desafortunada actuación de un párroco:

Iglesia de Santo Domingo de Silos
Y la conocida Torre de Éboli, en cuyo interior fue encerrada durante seis meses la famosa Princesa que da nombre a la torre por orden de Felipe II. También estuvo en ella el secretario del rey, Antonio Pérez. Pero fue su esposa Doña Juana de Coello quién permaneció allí nueve largos años.

Torre de Éboli
Tiene una casa señorial conocida como Casa de la Cadena ( recibían ése nombre los edificios a los que el monarca otorgaba derecho de asilo, un privilegio por el cual el perseguido que entraba en ella no podía ser apresado por la Justicia). 
Actualmente el edificio se encuentra rehabilitado y alberga Museo Etnográfico (una reconstrucción de los espacios caseros y públicos con los instrumentos que utilizaban los pinteños en los años 30 y 40 del siglo pasado), el archivo histórico y biblioteca. 
Casa de la Cadena

Otro emblema del municipio es la Casita de Chocolate, cuyo edificio se encuentra actualmente a disposición del ayuntamiento. 
Casita de Chocolate