miércoles, 18 de abril de 2012

Refranes y leyendas de Pinto

Hoy voy a escribir sobre algunos refranes, dichos y leyendas populares acerca de Pinto. Algunos son más conocidos que otros y seguro que los habeís oído en alguna ocasión.


¨Entre Pinto y Valdemoro¨
Según el diccionario, todo el mundo ha estado alguna vez entre Pinto y Valdemoro : simplemente al sentirse ¨indeciso o vacilante¨. Pero, geográficamente, los dos pueblos se encuentran separados por un camino de 10 kilómetros. 
Algunos habitantes de Pinto y Valdemoro están convencidos de que el origen de la frase tiene su origen en ¨el borracho del pueblo¨. Según la versión más humorística, hace mucho tiempo, un borracho iba desde Valdemoro hacia Pinto y, en un riachuelo que dividía los dos términos municipales, encima de un puentecillo, empezó a bailotear y a dar pasos hacia adelante y hacia atrás, al tiempo que decía : ¨ahora estoy en Pinto, ahora en Valdemoro, ahora estoy en Pinto, ahora en Valdemoro¨. Y tanto saltó, que al final se cayó al río : ¨ahora estoy entre Pinto y Valdemoro¨. 
Pero aunque la moyoría de los vecinos de los dos pueblos están convencidos de que el origen de la frase proviene de la historia del borracho, lo cierto es que ni el riachuelo, ni el puente ni el hombre borracho han existido jamás. 
 
El verdadero origen de la frase se remonta al siglo XIII, cuando Madrid y Segovia pugnaban por las tierras de Valdemoro y Pinto. El enfrentamiento por las tierras de cultivo fue tan intenso que el mismo rey, Fernando III el Santo, tuvo que asignar ¨con carácter irrevocable¨, Pinto a Madrid y Valdemoro a Segovia. Para que no quedara ninguna duda, el monarca ordenó colocar en los lindes 42 hitos que, a partir de entonces, delimitaron los dos territorios. El rey presenció durante varios días la colocación de los hitos, así que los cortesanos, cuando alguien preguntaba por Fernando III, respondían : ¨está entre Pinto y Valdemoro¨. 
A pesar de la explicación lógica, no es extraño que en los dos pueblos se siga creyendo en la historia del borrachín, pues llegar al hipotético lugar de la historia ( para cerciorarse de que el puente en realidad no existe) requiere de un buen coche todoterreno y un guía local para no perderse.

La Leyenda del Arca
Esta leyenda musulmana está relacionada con la denominación de Pinto como ¨centro geográfico de la Península Ibérica¨. Según la vieja leyenda, los musulmanes llevaron a cabo unas mediciones que situaron en el barranco del Egido de Pinto, en lo que ahora es la confluencia entre las calles del Hospital y Maestra María del Rosario (hasta 1935 calle del Arca) el punto céntrico de la Península. En el citado lugar, quedó enterrada bajo una piedra circular marcada con una X, el arca en cuyo interior depositaron los instrumentos que habían utilizado en sus mediciones.  


¨Pinto, Pinto, gorgorito...¨
Y cómo curiosidad, dejo la letra de una retahila que cantábamos de pequeños en el patio del colegio, ya que menciona el nombre del pueblo... : 






lunes, 2 de abril de 2012

Conociendo más Pinto


Hoy voy  a seguir compartiendo Pinto con vosotros. 

Pinto destaca por sus espacios verdes...




En realidad, Pinto es uno de los pueblos del sur de la Comunidad de Madrid que mantiene la mayor extensión de espacios verdes por habitante.
Su clima es suave, pero en invierno podemos capturar imágenes tan bonitas como estas: 
Olivos nevados
Lago Parque Juan Carlos I con nieve

Parque de El Egido en invierno

Durante el verano se puede disfrutar de los espectáculos de luz y sonido de alguna de sus fuentes cibernéticas: 

Fuente cibernéticas
El parque de Juan Carlos I fue inaugurado por los reyes en junio de 1998. Con una extensión de       500 000 m2 cuenta con auditorio, lago con embarcadero, amplios paseos, pero sin duda destaca por sus numerosas instalaciones deportivas. 

Vista aérea Parque Juan Carlos I
Polideportivo del Parque Juan Carlos I
Rocódromo Parque Juan Carlos I 

Entrada Parque Juan Carlos I
Interior Parque Juan Carlos I
Lago Parque Juan Carlos I
Aprovechando la riqueza de restos arqueológicos encontrados en la zona, se ha creado ARQUEOPINTO, el Parque Arqueológico Municipal Gonzalo de Arteaga, dentro del parque de Juan Carlos I. 

ARQUEOPINTO
Aquí os dejo un enlace a su página web por si os interesa visitarlo: 

viernes, 30 de marzo de 2012

Mi primera parada

Bienvenidos a mi blog: un espacio en el que quiero compartir lugares que me gustan, noticias curiosas...


En mi primera entrada me gustaría escribir sobre Pinto, un pueblo precioso que recomiendo que visiteís. Como la información que quiero compartir es bastante amplia la publicaré en varias entradas.



PINTO


CALMA Y CALIDAD DE VIDA

Pinto está situado al sur de la Comunidad de Madrid, a tan sólo 20 km. de la capital. Pero lo que es más curioso es que Pinto se encuentra situado en el centro geográfico de la Península Ibérica. 
De hecho, Pinto deriva de la palabra ¨¨Punto¨¨, que es como se llamaba la villa durante la ocupación árabe.

En cuanto a patrimonio histórico destaca la plaza del ayuntamiento, que conserva la personalidad, estilo y arquitectura de una típica plaza castellana.

Plaza del ayuntamiento
Bordeando el parque de El Egido se encuentra la iglesia de Santo Domingo de Silos, que se vió privada de pórtico y ártico a principios de siglo debido a la desafortunada actuación de un párroco:

Iglesia de Santo Domingo de Silos
Y la conocida Torre de Éboli, en cuyo interior fue encerrada durante seis meses la famosa Princesa que da nombre a la torre por orden de Felipe II. También estuvo en ella el secretario del rey, Antonio Pérez. Pero fue su esposa Doña Juana de Coello quién permaneció allí nueve largos años.

Torre de Éboli
Tiene una casa señorial conocida como Casa de la Cadena ( recibían ése nombre los edificios a los que el monarca otorgaba derecho de asilo, un privilegio por el cual el perseguido que entraba en ella no podía ser apresado por la Justicia). 
Actualmente el edificio se encuentra rehabilitado y alberga Museo Etnográfico (una reconstrucción de los espacios caseros y públicos con los instrumentos que utilizaban los pinteños en los años 30 y 40 del siglo pasado), el archivo histórico y biblioteca. 
Casa de la Cadena

Otro emblema del municipio es la Casita de Chocolate, cuyo edificio se encuentra actualmente a disposición del ayuntamiento. 
Casita de Chocolate